domingo, 18 de noviembre de 2018

GHOST IN THE SHELL


Mente + Tecnología= Ciborg
Mónica Marchesky


Es un manga japonés de ciencia ficción creado por Masamune Shirow. Ambientada en el siglo XXI, narra las misiones de la mayor Motoko Kusanagi, a cargo de las operaciones encubiertas de la “Sección 9” de la Policia de Seguridad pública. Esta sección se especializa en crímenes tecnológicos, asociados al “hacking” de seres humanos. Etiquetada como “Proyecto 2571” y considerada “un arma” Kusanagi es un ciborg, su cerebro es humano en un cuerpo artificial, lo que le permite realizar hazañas sobrehumanas, a la vez que le despierta dudas existenciales. Cuando se entera de que hubo 98 experimentos fallidos antes de llegar a ella, toma conciencia del poder de Hanka, la empresa que estuvo a cargo de su nacimiento y la que garantiza la seguridad personal contra amenazas externas y sabe que no se detendrán hasta llegar al prototipo perfecto.
La historia nos presenta un mundo donde humanos y máquinas se mezclan. Un mundo donde se puede manipular genéticamente el ADN de nuestros hijos para “crear mejores familias”. Los implantes son ofrecidos como “mejoras” y están todos conectados a una red que todo lo ve, todo lo sabe y todo decide. La inteligencia artificial es superior a la humana y la llamada ciberevolución es un hecho. Nos encontramos con un enemigo que se hace llamar “Kuze” que está matando a científicos y ejecutivos de alto rango de Hanka.


EL CREADOR:
Masanori Ota, más conocido por el seudónimo “Masamune Shirow” (que refiere a un tipo de espada). Es licenciado en arte en la Universidad de Osaka, dibujante de manga japonés. Algunas de sus obras más conocidas son: Applessed, Dominion Tank Police y la obra que nos referiremos en este artículo: Ghost in the Shell. El manga se publicó originariamente en 1989 bajo el título: Kootaku Kidootai (algo así como: “Refugio de ataque” que devino en, “Patrulla Especial Ghost” y se distribuyó por entregas, hasta que finalmente fue editada en un tomo con el nombre que la conocemos.


INFLUENCIAS
Se produjeron distintas series de televisión animadas, video juegos y la última entrega de la temática se editó como película en imagen real, estrenada el 31 de marzo de 2017, dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Scarlett Johansson.


Título Ghost in the Shell: Vigilante del futuro (Hispanoamérica)

Ghost in the Shell: El alma de la máquina
(España)

FICHA TÉCNICA
Dirección: Rupert Sanders
Guion: Jamie Moss
William Wheeler
Ehren Kruger
Basada en “Ghost in the Shell”
de Masamune Shirow
Protagonistas: Scarlett Johansson
Michael Pitt
Pilou Asbæk
Chin Han
Juliette Binoche
Estreno: 31 de marzo de 2017 (Estados Unidos)

Es reconocida la influencia de Ghost in the Shell en la trilogía Matrix de las hermanas Wachowski. Hay muchas similitudes, tanto en la trama como en algunas escenas principales.
La lluvia digital de Matrix (los patrones de texto verde que caen representando el código de la Matrix) reestructuran el opening del primer film animado Ghost in the Shell estrenado en 1995 (4 años antes que The Matrix).
MENSAJE QUE ACOMPAÑA LA EDICIÓN DE 1995

“En un futuro próximo, las redes corporativas se acercarán a las estrellas y los electrones y el flujo de luz a lo largo del universo. La ventaja de la informatización, sin embargo, aún no ha eliminado a las naciones y grupos étnicos”

MENSAJE QUE ACOMPAÑA A LA PELÍCULA DE SANDERS DE 2017.  “EL VIGILANTE DEL FUTURO”

“En el futuro, la línea entre hombre y máquina está desapareciendo. Los avances tecnológicos le permiten al ser humano, mejorarse con partes cibernéticas. Hanka Robotic, financiada por el Gobierno, está desarrollando un operativo militar, que borrará aún más la línea. El trasplante de cerebro en un cuerpo sintético, combinará los mejores aspectos de lo humano y lo robótico “

Al ser una temática ciberpunk, se manejan elementos relacionados también con la novela Neuromante (1984) de William Gibson, novela tomada como primera referencia del movimiento ciberpunk.


 “Siempre me sorprende un poco cuando me encuentro con gente que piensa que la tecnología es algo que está fuera del individuo, que uno puede ya sea aceptar o rechazar. Eso es verdad en un sentido, pero en esta etapa del partido nosotros somos la tecnología”
William Gibson


MOVIMIENTOS ASOCIADOS

El “Humanismo avanzado” o lo que se conoce como “Transhumanismo” es un movimiento que pretende mejorar la humanidad a través de tecnologías avanzadas y aplicación de la “Inteligencia artificial” entre otros. Si bien hay un creciente interés por este tipo de tecnologías, es notorio el vacío legal que existe en su aplicación y funcionamiento. Ética y filosóficamente se plantea que el hombre pasaría a ser dios, al crear un tipo de humanidad distinta y superior a sí mismo.

En Ghost in the Shell, Kusanagi es una ciborg transhumana, puesto que conserva el cerebro de una mujer. Si bien los recuerdos de la vida pasada de Motoko son en principio borrados, y sustituidos por otros falsos, los verdaderos surgen como “visiones”. Es notable como la aplicación de la tecnología la lleva a límites inimaginables, tanto física como mentalmente. La misma está representada en las innumerables veces que “el cuerpo” de Kusanagi es reconstituido, piel, tendones, heridas, todo es artificial, todo es reemplazable, menos el cerebro que es humano.


ALGUNOS DIÀLOGOS DE LA PELÍCULA

            - “Todo a mi alrededor se siente conectado a algo que yo no tengo…sé que existe           un pasado. Voy a descubrir quién era”

            - “Todo lo que te dijeron fue una mentira, ellos no salvaron tu vida, ellos la        robaron”

            - “Ellos me crearon, pero no pueden controlarme”

            - ¿Cuál es la diferencia? ¿Fantasía, realidad? ¿Sueños, recuerdos? Todo es lo   mismo, solo ruido.

Hay una escena de la película que es clara la referencia a Neuromante de Gibson, cuando la protagonista, decide sumergirse en la red neuronal de su enemigo para destruirlo, pero esto tiene un inconveniente: estará desprotegida, su código no podrá encriptarse, puede encontrar trampas, pulsos electromagnéticos y virus. Aún así decide arriesgarse (como Neo en Matrix cuando busca al señor Smith). Es una parte reveladora de la acción, cuando empieza a ver la realidad de su mente humana.

LA ESTÉTICA CIBERPUNK

Lo que rodea a Ghost in the Shell es una estética ciberpunk que vimos hace muchos años en “Metrópolis” (1927) del realizador Fritz Lang, el antecedente más remoto de la fusión hombre-máquina. También en Blade Runner, película de 1982 de Ridley Scott protagonizada por Harrison Ford, donde se aprecian imágenes posapocalípticas de la ciudad de Los Angeles en el año 2019. El remake es Blade Runner 2049 dirigida por Denis Villenueve y se aprecia el mismo ambiente: construcciones derruidas, abandonadas, ejemplos de una sociedad que fue.

(…) Más allá de lo anecdótico Blade Runner ofrece una imagen de futuro que está en las antípodas de las visiones ascéticas del porvenir. Aquí predominan los tonos ocres, la oscuridad, los rincones atiborrados de desechos y los restos humanos que deambulan por sus calles, portando toda clase de excentricidades o disfunciones que les han permitido seguir al resto de la humanidad en su conquista del espacio. (1)

Es habitual encontrar en estos ambientes, calles húmedas y oscuras, edificios que demuestran el poder de grandes empresas. Otra característica es el color negro, los cromados, la virtualidad en las luces de neón, donde se despliegan elementos holográficos de gran tamaño, que interactúan con las personas, ropas de cuero y lentes espejados. El escritor ciberpunk imagina el lado oscuro de las nuevas tecnologías, siendo una visión pesimista del control social. En sus historias se utiliza la tecnología informática para consolidar el poder. Mafías organizadas donde los personajes son a veces marginales que viven fuera de la sociedad, en futuros distópicos (como le ocurre a Cas, el protagonista de Neuromante). La mayoría de los autores ciberpunk reconocen la prevalencia de la chispa humana sobre la tecnología pura.


PALABRAS QUE CIERRAN LA EDICIÓN DE LA PELÍCULA DE SANDERS

“Mi mente es humana, mi cuerpo es artificial. Soy la primera de mi tipo, pero no seré la última. Nos aferramos a los recuerdos como si nos definieran, pero nuestras acciones nos definen. Mi ghost sobrevivió para recordar a los próximos, que la humanidad es nuestra virtud. Yo sé quién soy, y mi propósito aquí”.

Es una puesta a punto de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser. Tal vez una toma de conciencia, una advertencia a la aplicación tecnológica en el futuro. Esta tendencia la hemos visto también en distintas películas: Terminator (1985) de James Cameron. Robocop (1987) de Paul Verhoeven.

Es sabido el temor del físico teórico Stephen Hawking de que la humanidad sea dominada por super-humanos. También decía que Internet nos conectaba a todos como neuronas de un gigantesco cerebro y que nuestro futuro sería una carrera entre el poder de la tecnología y nuestra sabiduría para usarla.
El gran tema que cuestiona Ghost in the Shell es el manejo de la tecnología, la fusión hombre-máquina. El alma no es tecnológica, ese es el gran desafío del futuro.

Bibliografía

MORENO, H, eds. 2003. Cyberpunk; más allá de Matrix. Barcelona-España,Círculo Latino S.L.

Mónica Marchesky

No hay comentarios:

Publicar un comentario