viernes, 14 de septiembre de 2018

El MINISTERIO DEL TIEMPO


EL MINISTERIO DEL TIEMPO
Ficha técnica: Serie de televisión de Ciencia Ficción.
Creadores: Pablo y Javier Olivares
Temporadas: 3
Episodios:       34
La temporada N1 fue estrenada el 24 de febrero de 2015.
Desde su estreno, la serie ha ganado muchos premios, entre los que se destacan:
Premios Madrid Imagen (MIM series 2016 al mejor guion.
Premios Ondas 2015/16 como Mejor Serie española.
Premios Platino 2018 Mejor Teleserie.
Entre otros tantos donde destacan los actores, la dirección y ambientación.

TEMÁTICA
“El Ministerio del Tiempo” muestra la rutina de una institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno español. Solo un número exclusivo de personas saben de él. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas. Su objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente —o viceversa— con el fin de cambiar la historia para su beneficio. Por lo que las patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que eso ocurra. Es curioso ver dentro de las instalaciones del Ministerio, a personas de distintas épocas históricas cruzarse en los pasillos.

EL GUION
¿Qué son las capas del Ministerio del Tiempo?
El guion es ágil y con una cuota de complicidad con el espectador. El manejo de la historia española está reflejado en los más mínimos detalles. En una entrevista para TTV News, Javier Olivares declaró que las series necesitan tener “Capas”. Son éstas las que hacen grande a una serie.






1.      Tienen que entretener
2.      Tener distintos puntos de vista
3.      Un toque fantástico
4.      Un fuerte elemento histórico
5.      Un elemento emotivo/emocional
6.      Se debe ver el paso del tiempoTodos estos elementos los encontramos en el guion. Las fichas de los personajes es un tema aparte. Todos tienen carisma, vida propia, pasado y objetivos.
·         Rodolfo Sancho, es Julián Martínez que en la segunda temporada deja el set por motivos de trabajo, y entra en escena Hugo Silva, personificando a “Pacino”, un policía de los años 80.
·    Aura Garrido es Amelia Folch, una de las primeras mujeres universitarias, historiadora, con una memoria prodigiosa, es la que lleva el hilo histórico de la serie.
·       Nacho Fresneda es Alonso de Entrerrios, un soldado del ejército de Flandes, condenado a muerte en 1569 y salvado y reclutado por el Ministerio. Es un personaje muy particular, insertado en un presente donde las costumbres del 1500 eran otra cosa.
·    Cayetana Guillen, es Irene Larra, un personaje lesbiano que tiene un carácter muy fuerte y dominante.
·         Juan Gea es Ernesto Jiménez y en algunos capítulos también representa a Torquemada.
·         Francesca Piñon es Angustias Vázquez, una secretaria algo mayor, algo curiosa y algo entrometida.
·     Jaime Blanch es Salvador Martí, el que está a cargo del Ministerio, es el que se encarga de las misiones y formar las patrullas.
·       Macarena García y Natalia Millán, dan vida a Lola Mendieta, un personaje enigmático, que recorre la trama desde su juventud a la vida adulta.
·   Julian Villagrán, da vida a Diego Velázquez. Si bien es un personaje secundario, tiene su participación en varios capítulos y es válido destacarlo.

Hay otros secundarios que dan vida a personajes de la historia, como: Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Adolfo Suárez, Simón Bolívar, Goya, Felipe III, Hernán Cortés, Buñuel, Alfonso XII, Shakespeare, Bécquer, Hitchcock, “Los últimos de Filipinas”, Houdini, Napoleón, Dalí, Lorca, Lázaro de Tormes, Isabel la católica, Torquemada, Himmler.

LOS GUIONISTAS
Javier Olivares, nació en Madrid en 1958, es licenciado en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció de crítico de arte en la revista Lápiz y fue redactor jefe de “La Luna de Madrid”. Actualmente es profesor de Guion en el máster de Producción de la Universidad Complutense y director del área de Cultura del IED Madrid.
Además, ha sido dramaturgo, adaptando Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa y Tristana de Benito Pérez Galdós. También ha adaptado al español Això a un fill no se li fa y Soterrani de Josep Maria Benet. Ha sido guionista de varias series españolas como “Los Serrano”, “Los hombres de Paco”, “Robles investigador”, “Pelotas”, “El secreto de la porcelana” y “Camino de Santiago”, así como director argumental de las últimas temporadas de “Ventdelplà”. Es creador de “Isabel”, “Víctor Ros”, “Kubala”, “Moreno i Manchón”, “Infidels” y, con su hermano Pablo Olivares, de “El Ministerio del Tiempo”.
Pablo Olivares, nació en Madrid en 1965 y falleció en 2014. En el penúltimo capítulo de la tercera temporada, se realizó un “guiño” a uno de sus creadores, al mostrar un cuadro en la oficina donde se ve su imagen.


EL ELEMENTO FANTÁSTICO
Hay un elemento fantástico que es el enfrentamiento entre “El Ángel Exterminador” un personaje que representa a una sociedad secreta del mismo nombre, la que habría existido en tiempos de la inquisición en España, y “Los hijos de Padilla”.
“El ángel exterminador” desean conservar la historia tal cual es, para que no haya avances, quieren conservarla en una burbuja de tiempo; y “Los hijos de Padilla” es todo lo contrario, desean apropiarse de elementos tecnológicos para seguir avanzando y cambiar la historia. Entre estos dos archi-enemigos, se encuentran los representantes del Ministerio del Tiempo, que ofician como un elemento regulador y protector de la historia.
En un episodio, El ángel exterminador rapta a Abraham Levi, rabino creador del Libro de las Puertas y del Ministerio del Tiempo. ¿Su objetivo? Que el rabino diseñe un nuevo Libro de las Puertas para ellos. Huyendo de sus enemigos, Levi viaja por el tiempo y llega a 1417 al castillo del Papa Luna. El elemento fantástico de las puertas o portales del tiempo está en las manos de este rabino, el cual invoca a elementos sobrenaturales para cumplir su objetivo. Magia, hechicería y simbolismo esotérico son tratados dentro de una de las capas que menciona Javier Olivares en su entrevista
Pero no solo son elementos fantásticos enfrentados con una situación salvadora, sino que el triángulo que conforman, lleva a que siempre nos encontremos en movimiento, que el espectador no esté nunca convencido en qué lado están los buenos, donde se encuentran los malos y si las decisiones que toma el Ministerio son las correctas con respecto a la situación. En un triángulo de enfrentamientos en continuo movimiento. Acá vemos los distintos puntos de vista.
Otro elemento fantástico es cuando toca la leyenda. Una boda se celebra en un castillo convertido en salón. Un castillo con leyenda: la de la joven Constanza que no pudo casarse con su amado (un humilde pastor) por culpa de Fadrique, señor del castillo en el año 1212. El problema surge cuando se descubre que la leyenda es real. Y que en el castillo hay una puerta del tiempo no catalogada por el Ministerio.

EL PASO DEL TIEMPO Y LO EMOTIVO/EMOCIONAL
En cuanto al paso del tiempo que nos habla Olivares, lo vemos en el personaje de Lola Mendieta, la vemos cuando el Ministerio la reclusa siendo una jovencita, la vemos en distintas etapas de su vida, incluso en un momento llega a la traición por salvarse, al trueque, a una doble vida de espía y la vemos morir.
Pero no solo de esa forma vemos el paso del tiempo, sino en algunos deslices de los personajes. La regla del Ministerio es no involucrarse emocionalmente con la posibilidad de “ver” el futuro o recordar el pasado. Esa cuota emotiva/emocional está dada cuando los personajes regresan al pasado, como Alonso de Entrerrios, o como cuando Amalia Folch viaja a su tumba y hay un epitafio donde se da cuenta que tendrá un esposo y una hija. O cuando Julián regresa a la hora del accidente de su esposa y trata de que la historia sea otra. Ese es el tratamiento emotivo/emocional de la serie. Que se nos presentan como transgresiones a una regla.

TRES PREGUNTAS A JAVIER OLIVARES

M. Marchesky - ¿El Ministerio del Tiempo se terminó?
J. Olivares -  Nadie ha cancelado oficialmente la serie, pero los platós están cerrados y los decorados destruidos. Y todo el equipo trabajando en otras cosas, ante la falta de respuesta de TVE.
M. Marchesky - Dime que gusto te quedó en la boca luego de todo lo vivido en la experiencia.
J. Olivares - Mi satisfacción de defender la idea de mi hermano y ponerla en pie. Y conseguir hacer una serie que ha sido pionera en diseño de producción, redes sociales, con impacto en colegios, institutos... Acompañada en twitter en cada capítulo por la Biblioteca Nacional... Los premios Onas, de la Academia, el Platino a la mejor serie iberoamericana 2018, compitiendo con cerca de 900 series... Y tener un público diferente y maravilloso. Creo que hemos abierto un camino que han seguido otros.
M. Marchesky - ¿Estás en otros proyectos?
J. Olivares- Sí, con Globomedia / Mediapro... Pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan.     
***
Se ha publicado a la fecha dos ediciones de comic. Los sucesos históricos son inamovibles una vez existidos, pero la aventura de ir por ellos es asombrosa.

Monica Marchesky

No hay comentarios:

Publicar un comentario