Mente + Tecnología= Ciborg
Mónica Marchesky
Es un manga japonés de ciencia ficción creado por Masamune Shirow.
Ambientada en el siglo XXI, narra las misiones de la mayor Motoko Kusanagi, a
cargo de las operaciones encubiertas de la “Sección 9” de la Policia de
Seguridad pública. Esta sección se especializa en crímenes tecnológicos,
asociados al “hacking” de seres humanos. Etiquetada como “Proyecto 2571” y
considerada “un arma” Kusanagi es un ciborg,
su cerebro es humano en un cuerpo artificial, lo que le permite realizar
hazañas sobrehumanas, a la vez que le despierta dudas existenciales. Cuando se
entera de que hubo 98 experimentos fallidos antes de llegar a ella, toma
conciencia del poder de Hanka, la empresa que estuvo a cargo de su nacimiento y
la que garantiza la seguridad personal contra amenazas externas y sabe que no
se detendrán hasta llegar al prototipo perfecto.
La historia nos presenta un mundo donde humanos y máquinas se mezclan. Un
mundo donde se puede manipular genéticamente el ADN de nuestros hijos para
“crear mejores familias”. Los implantes son ofrecidos como “mejoras” y están todos
conectados a una red que todo lo ve, todo lo sabe y todo decide. La
inteligencia artificial es superior a la humana y la llamada ciberevolución es
un hecho. Nos encontramos con un enemigo que se hace llamar “Kuze” que está
matando a científicos y ejecutivos de alto rango de Hanka.
EL CREADOR:
Masanori Ota, más conocido por el seudónimo “Masamune Shirow” (que refiere
a un tipo de espada). Es licenciado en arte en la Universidad de Osaka, dibujante
de manga japonés. Algunas de sus obras más conocidas son: Applessed, Dominion
Tank Police y la obra que nos referiremos en este artículo: Ghost in the Shell.
El manga se publicó originariamente en 1989 bajo el título: Kootaku Kidootai
(algo así como: “Refugio de ataque” que devino en, “Patrulla Especial Ghost” y
se distribuyó por entregas, hasta que finalmente fue editada en un tomo con el
nombre que la conocemos.
INFLUENCIAS
Se produjeron distintas series de televisión animadas, video juegos y la
última entrega de la temática se editó como película en imagen real, estrenada el 31 de marzo de 2017, dirigida por Rupert
Sanders y protagonizada por Scarlett Johansson.
Título Ghost in the Shell: Vigilante del futuro (Hispanoamérica)
Ghost in the Shell: El alma de la máquina
(España)
FICHA TÉCNICA
Dirección: Rupert Sanders
Guion: Jamie
Moss
William Wheeler
Ehren Kruger
Basada en “Ghost in the Shell”
de Masamune Shirow
Protagonistas: Scarlett Johansson
Michael Pitt
Pilou Asbæk
Chin Han
Juliette Binoche
Estreno: 31 de marzo de 2017
(Estados Unidos)
Es reconocida la influencia de Ghost in the Shell en la trilogía Matrix de
las hermanas Wachowski. Hay muchas similitudes, tanto en la trama como en
algunas escenas principales.
La lluvia digital de Matrix (los patrones de texto verde que caen
representando el código de la Matrix) reestructuran el opening del primer film animado
Ghost in the Shell estrenado en 1995 (4 años antes que The Matrix).
MENSAJE QUE ACOMPAÑA LA EDICIÓN DE 1995
“En un futuro próximo, las redes corporativas se acercarán
a las estrellas y los electrones y el flujo de luz a lo largo del universo. La
ventaja de la informatización, sin embargo, aún no ha eliminado a las naciones
y grupos étnicos”
MENSAJE QUE ACOMPAÑA A LA PELÍCULA DE SANDERS DE 2017. “EL VIGILANTE DEL FUTURO”
“En el futuro, la línea entre hombre y máquina está
desapareciendo. Los avances tecnológicos le permiten al ser humano, mejorarse
con partes cibernéticas. Hanka Robotic, financiada por el Gobierno, está
desarrollando un operativo militar, que borrará aún más la línea. El trasplante
de cerebro en un cuerpo sintético, combinará los mejores aspectos de lo humano
y lo robótico “
Al ser una temática ciberpunk, se manejan elementos relacionados también
con la novela Neuromante (1984) de William Gibson, novela tomada como primera referencia
del movimiento ciberpunk.
“Siempre me
sorprende un poco cuando me encuentro con gente que piensa que la tecnología es
algo que está fuera del individuo, que uno puede ya sea aceptar o rechazar. Eso
es verdad en un sentido, pero en esta etapa del partido nosotros somos la
tecnología”
William Gibson
MOVIMIENTOS ASOCIADOS
El “Humanismo avanzado” o lo que se conoce como “Transhumanismo” es un
movimiento que pretende mejorar la humanidad a través de tecnologías avanzadas
y aplicación de la “Inteligencia artificial” entre otros. Si bien hay un
creciente interés por este tipo de tecnologías, es notorio el vacío legal que
existe en su aplicación y funcionamiento. Ética y filosóficamente se plantea
que el hombre pasaría a ser dios, al crear un tipo de humanidad distinta y
superior a sí mismo.
En Ghost in the Shell, Kusanagi es una ciborg transhumana, puesto que
conserva el cerebro de una mujer. Si bien los recuerdos de la vida pasada de
Motoko son en principio borrados, y sustituidos por otros falsos, los
verdaderos surgen como “visiones”. Es notable como la aplicación de la
tecnología la lleva a límites inimaginables, tanto física como mentalmente. La misma
está representada en las innumerables veces que “el cuerpo” de Kusanagi es
reconstituido, piel, tendones, heridas, todo es artificial, todo es
reemplazable, menos el cerebro que es humano.
ALGUNOS DIÀLOGOS DE LA PELÍCULA
- “Todo
a mi alrededor se siente conectado a algo que yo no tengo…sé que existe un pasado. Voy a descubrir quién era”
- “Todo
lo que te dijeron fue una mentira, ellos no salvaron tu vida, ellos la robaron”
- “Ellos
me crearon, pero no pueden controlarme”
- ¿Cuál
es la diferencia? ¿Fantasía, realidad? ¿Sueños, recuerdos? Todo es lo mismo, solo ruido.
Hay una escena de la película que es clara la referencia a Neuromante de
Gibson, cuando la protagonista, decide sumergirse en la red neuronal de su
enemigo para destruirlo, pero esto tiene un inconveniente: estará desprotegida,
su código no podrá encriptarse, puede encontrar trampas, pulsos
electromagnéticos y virus. Aún así decide arriesgarse (como Neo en Matrix cuando
busca al señor Smith). Es una parte reveladora de la acción, cuando empieza a
ver la realidad de su mente humana.
LA ESTÉTICA CIBERPUNK
Lo que rodea a Ghost in the Shell es una estética ciberpunk que vimos hace
muchos años en “Metrópolis” (1927) del realizador Fritz Lang, el antecedente
más remoto de la fusión hombre-máquina. También en Blade Runner, película de
1982 de Ridley Scott protagonizada por Harrison Ford, donde se aprecian
imágenes posapocalípticas de la ciudad de Los Angeles en el año 2019. El remake
es Blade Runner 2049 dirigida por Denis Villenueve y se aprecia el mismo
ambiente: construcciones derruidas, abandonadas, ejemplos de una sociedad que
fue.
(…) Más allá de lo anecdótico Blade
Runner ofrece una imagen de futuro que está en las antípodas de las visiones
ascéticas del porvenir. Aquí predominan los tonos ocres, la oscuridad, los
rincones atiborrados de desechos y los restos humanos que deambulan por sus
calles, portando toda clase de excentricidades o disfunciones que les han
permitido seguir al resto de la humanidad en su conquista del espacio. (1)
Es habitual encontrar en estos ambientes, calles húmedas y oscuras,
edificios que demuestran el poder de grandes empresas. Otra característica es
el color negro, los cromados, la virtualidad en las luces de neón, donde se
despliegan elementos holográficos de gran tamaño, que interactúan con las
personas, ropas de cuero y lentes espejados. El escritor ciberpunk imagina el
lado oscuro de las nuevas tecnologías, siendo una visión pesimista del control
social. En sus historias se utiliza la tecnología informática para consolidar
el poder. Mafías organizadas donde los personajes son a veces marginales que
viven fuera de la sociedad, en futuros distópicos (como le ocurre a Cas, el
protagonista de Neuromante). La mayoría de los autores ciberpunk reconocen la
prevalencia de la chispa humana sobre la tecnología pura.
PALABRAS QUE CIERRAN LA EDICIÓN DE LA PELÍCULA DE SANDERS
“Mi mente es humana, mi cuerpo es artificial. Soy la
primera de mi tipo, pero no seré la última. Nos aferramos a los recuerdos como
si nos definieran, pero nuestras acciones nos definen. Mi ghost sobrevivió para
recordar a los próximos, que la humanidad es nuestra virtud. Yo sé quién soy, y
mi propósito aquí”.
Es una puesta a punto de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser. Tal
vez una toma de conciencia, una advertencia a la aplicación tecnológica en el
futuro. Esta tendencia la hemos visto también en distintas películas:
Terminator (1985) de James Cameron. Robocop (1987) de Paul Verhoeven.
Es sabido el temor del físico teórico Stephen Hawking de que la humanidad
sea dominada por super-humanos. También decía que Internet nos conectaba a
todos como neuronas de un gigantesco cerebro y que nuestro futuro sería una
carrera entre el poder de la tecnología y nuestra sabiduría para usarla.
El gran tema que cuestiona Ghost in the Shell es el manejo de la
tecnología, la fusión hombre-máquina. El alma no es tecnológica, ese es el gran
desafío del futuro.
Bibliografía
MORENO, H, eds. 2003. Cyberpunk; más allá de Matrix.
Barcelona-España,Círculo Latino S.L.
Mónica Marchesky
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