LA DIMENSIÓN DEL TIEMPO
FICHA
TÉCNICA
DIRECTOR:
Denis Villeneuve
TEMÁTICA:
Basada en “La historia de tu vida”
de
Ted Chiang.
ESTRENO:
1 de septiembre de 2016
(Festival
de Venecia)
Doce
naves alienígenas de más de 450 metros de altura han llegado a la Tierra,
situándose en diversos puntos del planeta. La respetada experta en lingüística
Louise Banks (Amy Adams) es entonces requerida por el Gobierno de los Estados
Unidos con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres
intentan transmitir a la humanidad. La acompañará en la aventura, el físico Ian
Donnelly (Jeremy Renner). Bajo el mando del Coronel Weber (Forest Whitaker).
EL
DIRECTOR
Denis Villeneuve nació en Canadá en 1967.
Director de cine, guionista. Nominado a un premio Oscar por este film en 2016.
Ha
ganado tres premios Genie como mejor director, por sus largometrajes Maelström
(2000), Polytechnique (2009) e Incendies (2010). La película Incendies fue
nominada además a un Óscar en la categoría de mejor película de habla no
inglesa. Internacionalmente, es conocido por haber dirigido las cintas
Prisoners, Sicario, Arrival y Blade Runner 2049. Actualmente está embarcado en
la realización de “Dune” basada en la historia de Frank Herbert.
EL
ESCRITOR
Ted
Chiang nació en Port Jefferson en 1967 y se graduó en ciencias de la
computación en la universidad Brown. Ha recibido cuatro premios Hugo y cuatro
Nébula. Trabaja sobre todo en la ficción especulativa.
LA
HISTORIA
Está
basada en una novela de Ted Chiang.
Algunas
referencias a la novela original:
Me acerqué al espejo y el heptápodo
del otro lado hizo lo mismo. La imagen era tan realista que se me puso la piel
de gallina. Podía ver la textura de su piel gris, como hebras de pana
dispuestas en espirales y bucles. No había ningún olor procedente del espejo,
lo que en cierta forma hacía que la situación fuera aún más extraña.
Me
señalé a mí misma y dije lentamente:
—Humano. —Luego señalé a Gary—.
Humano. —Luego señalé a los dos heptápodos y dije—: ¿Qué sois vosotros?
(…) —Su escritura no está dividida
en palabras; una frase se escribe uniendo los logogramas de las palabras
componentes. Unen los logogramas rotándolos y modificándolos. Echa un vistazo.
—Le mostré cómo rotaban los logogramas. (…)
(…)
Con frecuencia preguntábamos a los heptápodos por qué habían venido. Siempre
respondían «para ver» o «para observar». De hecho, a veces preferían
observarnos en silencio en lugar de responder a nuestras preguntas. Quizá eran
científicos, quizá eran turistas. (…)
¿Era
realmente posible conocer el futuro? No sencillamente adivinarlo. ¿Era posible
saber lo que iba a pasar, con absoluta certidumbre y con detalle? Gary me había
dicho que las leyes fundamentales de la física eran simétricas en el tiempo,
que no había una diferencia física entre el pasado y el futuro. Dado eso,
alguien podría decir «sí, en teoría». Pero hablando más en concreto, la mayoría
respondería que no, a causa del libre albedrío.
Una
raza no humana, los llamados “Heptápodos” desciende a la tierra y se mantiene
“flotando” a la espera de que puedan comunicarse con los humanos. Descifrar el
lenguaje de estos seres es una tarea tan ardua como inquietante para los
protagonistas. El manejo de tiempo es inesperado, las imágenes se suceden como
en una cinta y en determinado momento se mezclan presente y futuro. En el texto
original la protagonista se comunica con una hija que todavía no nació.
El
guion escrito por Eric Heisserer, es notablemente fiel al texto, se reconocen
diálogos y acciones.
Hay
una demanda de información por parte de todas las potencias del planeta, se
nota una cierta incertidumbre, pero ya no es la visión aterradora como vimos en
“La guerra de los mundos”. No es un cine catástrofe; es una historia más
inteligente, que violenta. Al principio nos desorientan las visiones de la
protagonista, como un sueño recordado, pero al final nos damos cuenta que todo
es un ir y venir sobre la misma pista.
encontramos
un Punto Jonbar de inflexión donde se unen presente y futuro y es cuando
realmente se puede cambiar el destino de la humanidad. Este punto es un
concepto ficticio utilizado en la literatura de ciencia ficción para
representar el resultado divergente de dos acontecimientos. Finalmente, los
espejos se disuelven, como si todo lo vivido hubiera sido una irrealidad.
En
“La historia de tu vida” (que es el cuento en que se basa la película), Chiang,
hace una clara referencia a la filosofía del tiempo de Jorge Luis Borges. Nos
dice: Me gustaba imaginarme esa objeción como una fábula de Borges: pensad en
una persona situada ante el Libro del tiempo, la crónica que recoge cada hecho,
pasado y futuro.
Los
espejos como llama Chiang a las naves, vendrían a ser los espejos de Borges,
que imitan la realidad, descubriendo verdades desconocidas.
Los
espejos son compañía, aguardan, son hermanos y a la vez acechan, duplican los
movimientos, “insomnes y fatales” multiplican las cosas. ¿Qué fuerzas se
contraponen? ¿Cuánto puede el arte frente a la obsolescencia de la realidad y
su reflejo espectral? (1)
Según
Borges en su ensayo “La nueva refutación del tiempo”
El
tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata,
pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un
fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es
real; yo, desgraciadamente, soy Borges.
Queda
claro que, si el tiempo es una construcción del hombre, al construir el tiempo,
el hombre se construye a sí mismo. De esa manera el presente, pasado y futuro
están en una misma línea temporal.
La
pregunta que nos hacemos es: ¿Cuál es la dimensión del tiempo? Según la visión
de estos visitantes extraterrestres, el tiempo es solo una proyección de la
conciencia. Algo que Berkeley afirma cuando dice: Que el mundo para nosotros es
el percibido y nada más.
Aristóteles
reflexionó sobre la metafísica del tiempo. ¿Si no existe la mente, el tiempo
tampoco existiría? “Debemos preguntarnos: ¿Si la mente no existe, el tiempo
puede existir o no? Porque si no hay nadie que perciba esto, no habrá nada que
percibir”. Aristóteles no contesta esta pregunta directamente porque dice que
la respuesta depende si el tiempo es el número de movimientos conscientes, o
solo la capacidad de la conciencia de percibir el número de movimientos. Esta
distinción de Aristóteles es la base del moderno concepto de “Tiempo
sicológico” y “Tiempo físico” (2)
Nos
remontamos a uno de los pioneros de la simetría del tiempo que fue Eugene Paul
Wigner (1902-1995), físico y matemático húngaro que recibió el Premio Nobel de
Física en 1963. En su teoría, sentó las bases para la aplicación de los
principios de simetría aplicados a la mecánica cuántica. Según el matemático,
las leyes de la física no deben distinguir entre la derecha y la izquierda; o
entre el tiempo positivo o negativo. Concepto que vemos en Arrival, ese
concepto de tiempo como una línea simétrica que no está de acuerdo por ejemplo
con la asimetría del tiempo que trata Orson Wells en su novela “La máquina de
del tiempo” que viaja al pasado, pero no puede viajar al futuro. Tampoco ésta
postura está de acuerdo con el recientemente desaparecido Stephen Hawking, en
su “Conjetura de la Protección Cronológica” donde establece que las leyes de la
física no permiten el viaje en el tiempo, agrega que, teóricamente se podría
viajar al pasado, pero no al futuro, porque son sucesos que aún no han
transcurrido. Además, si nos ponemos a hilar muy fino, estaría la teoría del
“Tiempo como una red” donde los sucesos se duplican y nunca son los mismos.
Pero
vayamos a Arrival que se basa en la teoría Simétrica del tiempo, donde estamos
viviendo un presente, recordando el pasado y vivenciando un futuro. Seríamos
entonces un eje o pivote donde el tiempo se manifiesta sobre un punto fijo que
sería nuestro presente. Adquiriendo así una dimensión filosófica. Esa es la
enseñanza o el legado que quieren dejar a la humanidad los Heptápodos de
Chiang.
Según
el físico teórico Michio Kaku, nuestra apreciación del tiempo es engañosa, el
tiempo nunca es regular, sino relativo, tal como indica la Teoría de la Relatividad
Especial de Einstein, ni solo corre en una dirección y no es cierto que nunca
se detiene. Su estudio de esas pequeñas partículas que se llaman “muones”
indican que el viaje de estas partículas se dilata, se ralentiza para llegar a
la tierra.
Encontrarnos
con un texto de esta naturaleza es agradable, además, la historia está llevada
a escena por Denis Villenueve, director de Blade Runner 2049. Es ese tipo de
historias especulativas que nos dejan pensando y ese es el fuerte de la ciencia
ficción. Como escritora del género he encontrado un mundo detrás del guion, no
es solo una visita de naves extraterrestres.
Borges
y la filosofía del tiempo, Margarita Schultz
La
estructura del tiempo y los viajes temporales, Eduardo A. Esquivel
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